Go to Top

Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido 2020

 

 

 

CAMBIA TU BANDA SONORA Y REDUCE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

 

Hoy 29 de abril 2020 se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, día que se desarrolla anualmente haciéndolo coincidir con el último miércoles del mes de abril desde hace más de 20 años a nivel mundial. Su propósito es promover en el ámbito internacional el cuidado del ambiente acústico en diferentes ámbitos como el ambiental, sanitario, social, laboral, educativo…

¿Como afecta el ruido que nos rodea?

La contaminación acústica es uno de los principales problemas sobre todo en las grandes ciudades, ya que es donde la mayoría de las personas desarrollan sus actividades diarias en la sociedad actual. Es la segunda causa de origen ambiental que provoca más alteraciones en la salud después de la contaminación atmosférica.

Diversos estudios científicos declaran que el ruido tiene efectos muy perjudiciales para la salud, entre los efectos más significativos tendríamos los siguientes: estrés, perturbación del sueño, disminución de la concentración, irritabilidad, alteración de la presión arterial, alteración del ritmo cardíaco, estados depresivos, etc. Y por supuesto el problema más generalizado que podemos sufrir al exponernos a una contaminación sonora excesiva, la pérdida de audición.

España y el ruido

Según varios estudios realizados por el Observatorio de Salud y Medioambiente del Instituto DKV de la Vida Saludable, el 76% de los españoles asegura que la contaminación acústica afecta de forma significativa a su vida y casi un 72,3% considera que está viviendo en una ciudad ruidosa. A nivel de concienciación, el 91% de los españoles manifiesta que la población no es suficientemente consciente de los efectos negativos que tiene el ruido sobre la salud.

Sin duda, la principal fuente de ruido que todos sufrimos en el ámbito urbano es el tráfico, ya que es el causante de más del 80% de la contaminación acústica que se registra en las ciudades. Sin embargo, a pesar de ser la primera causa de ruido ambiental ocupa el tercer lugar del ranking en ruidos molestos para los ciudadanos con un 28%. El ruido procedente de las obras urbanas es el que más molestia causa a los españoles (58,8%) seguido de las fiestas organizadas por los vecinos (34,9%).

El nivel máximo de ruido recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no debe ser superior a los 65 dB durante el día y los 55 dB durante la noche. La legislación europea todavía es un poco más restrictiva y establece los niveles máximos de ruido en 55 dB durante el día y 45 dB durante la noche. Si se sobrepasan esos límites el ruido comienza a ser perjudicial para la salud y son muchos los estudios que alertan de que en nuestro país más de la mitad de la población está sometida a niveles muy superiores a los recomendados. El ejemplo más claro de esta situación lo encontramos en el trabajo, donde el 26% de los españoles considera su entorno laboral como ruidoso. El ruido en el trabajo no debe ser superior a 85 dB durante un máximo de 8 horas al día. En caso de que estos límites se superen y acabemos trabajando por ejemplo a niveles de ruido de 100dB (que es muy habitual) deberemos ser muy cuidadosos e intentar no estar expuestos a estos niveles más de 15 minutos consecutivos.

¿Cuál es nuestra motivación como empresa especialista en el sector de la contaminación acústica?

Como ingenieros especialistas, en el ámbito ambiental realizamos Estudios Acústicos ambientales necesarios para la tramitación de los Planes Generales de Ordenación Urbana (P.G.O.U.), Planes de Sectorización y Planes Parciales. Estos estudios acústicos analizan los focos de ruido del municipio o sector y verifican compatibilidad y definición de tipos de suelos.

En el ámbito de actividades de ocio o actividades industriales, con anterioridad a su realización estudiamos cuidadosamente el entorno donde se van a ubicar y así diseñamos como deben construirse acústicamente, definimos su insonorización, para que cuando se pongan en funcionamiento se cumpla la legislación aplicable tanto en el medioambiente como en colindantes cercanos.

En la puesta en marcha de cualquier actividad catalogada como ruidosa realizamos auditorias acústicas , somos entidad Colaboradora de la Administración en materia de Calidad Ambiental  de la Generalitat Valenciana en el área de la Contaminación Acústica(ECMCA) y laboratorio de ensayo acreditado por ENAC con acreditación Nº 590/LE1253 para ensayos de acústica ambiental y en edificación .

En el ámbito de la edificación el Documento básico de Protección frente al ruido (DB-HR) establece la obligatoriedad de controlar las condiciones acústicas de las edificaciones, para lo que se requieren de proyectos acústicos cuidadosamente diseñados con sistemas de aislamiento y acondicionamiento acústico óptimos con el objetivo de limitar, dentro de los edificios y en condiciones normales de utilización, el riesgo de molestias que el ruido pueda producir a los usuarios. Cuando se acaba de construir un edificio para obtención de su licencia se pasa un control acústico, el Certificado Acústico, donde realizamos ensayos acústicos in situ para verificación del cumplimiento de la normativa acústica.

No debemos olvidar también, un campo muy importante como es el estudio del ruido en el ámbito laboral, a nivel nacional disponemos del Real Decreto 286/2006 que regula la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido. En este ámbito, trabajamos diseñando muy específicamente soluciones acústicas de apantallamiento acústico, silenciado de maquinaria o consiguiendo mediante acondicionamiento acústico entornos acústicos laborables más sostenibles.

El poderoso efecto del COVID-19

En medio de la crisis sanitaria, social y económica que estamos sufriendo por la pandemia del COVID-19 hay un claro beneficiado: EL MEDIO AMBIENTE.

El parón de la actividad del ser humano ha permitido que la naturaleza recupere su espacio y está mostrándonos la evidencia del impacto que generamos en el medio ambiente. En apenas un mes la reducción de la contaminación general ha sido más que latente y un claro ejemplo es la insólita sensación de escuchar el canto de los pájaros sin la necesidad de salir de la ciudad.

La contaminación acústica de las ciudades ha sufrido una caída en picado desde el inicio de la cuarentena debido a la reducción más que notable del tráfico rodado y la paralización laboral y de actividades de ocio. Datos de grandes ciudades monitorizadas acústicamente registran reducciones entre 5 y 10 decibelios, diferencias a nivel acústicos muy destacables pero momentáneas por la crisis.

Para lograr un control y reducción de esa contaminación acústica, se requerirían medidas estratégicas a largo plazo sobre la movilidad y sostenibilidad  en las ciudades.

Esta experiencia se podría utilizar para tratar de convertir estas ventajas vividas en beneficios a largo plazo, con la finalidad de hacer que el mundo posterior al CORONAVIRUS sea más acústicamente sostenible que el PRE-CORONAVIRUS.

EL BUEN AMBIENTE SONORO ES RESPONSABILIDAD DE TOD@S

Poner solución a las problemáticas de ruido es cuestión de confianza para nuestros clientes en todos y cada uno de nuestros proyectos.

En LUZEA somos expertos en ruido, especialistas en silencio.

Para cualquier consulta llámanos al 96 204 14 44 o un e-mail a asesoramiento@luzea.net

¿Conoces nuestro escaparate online de materiales acústicos?

Pásate por www.aislamientoacústico.net

#ingeniería #confortacústico #díasinruido #acústica #DíaInternacionalRuido #DíaConcienciaciónRuido #ruido #contaminaciónacústica