La Auditoría acústica

Realización de auditorías acústicas en Valencia, Castellon y Alicante

¿Qué es una auditoría acustica?

La auditoria acustica trata de una medición de los niveles de ruido y de aislamiento acústico de las actividades susceptibles de producir ruidos y vibraciones aplicables a aquellas actividades ubicadas a lo largo de toda la Comunidad Valenciana, Alicante, Valencia y Castellon.

Viene regulada por el artículo 18 de la Ley 7/2002 de Protección contra la Contaminación acústica del 3 de diciembre de 2007 de la Generalitat Valenciana y por el Decreto 266/2004 de 3 de diciembre, del Consell de la Generalitat, por el que se establecen las normas de prevención corrección de la contaminación acústica en relación con las actividades, instalaciones, edificaciones, obras y servicios.

La auditoria acústica es un control de las emisiones acústicas y de los nive­les de recepción en el entorno. Se solicita al inicio de la actividad o puesta en marcha al menos, cada cinco años o en un plazo inferior si así se establecie­ra en el procedimiento en que se evaluara el estudio acústico.

 En la auditoria acustica se verifica que el ruido producido en los colindantes más cercanos, no supera los límites establecidos por ley (se mide con las fuentes de ruido y clientes en su interior), además en las auditorias acústicas se deben realizar de pruebas de aislamiento acústico si se trata de una actividad nueva. Según el caso de estudio se realizarán las si­guientes operaciones:

 – Verificación de las condiciones de aislamiento acústico de los elementos constructi­vos de actividades comerciales, industriales y de servicios, que se desarro­llen en locales situados en edificios de uso residencial o colindante con edificios de uso residencial. Se deberá realizar en la primera auditoría acústica y cuando se hayan llevado a cabo modificaciones que excedan de las obras de mera higiene, ornato o conservación, en dichos elementos.

– En la auditoria acustica se identifican y caracterizan los principales focos de ruido molestos.

– Se comprueba el nivel sonoro en aquellos puntos donde se sitúen los re­ceptores más cercanos en la auditoria acústica.

Medición del ruido en el interior de las instalaciones si existe un límite de nivel de emisión sonora.

– En su caso, el resultado y la efectividad de las medidas correctoras de la contaminación acústica adoptadas en la actividad o instalación deberá reflejarse en el certificado de auditoría acústica.

Las auditorias acústicas se realizan en Alicante, Valencia y Castellón. Algunas de los lugares donde se solicitan auditorias acústicas con mayor frecuencia son Gandia, Valencia, Benidorm, Denia, Altea, Oliva, Villajoyosa, San Juan de Alicante,Calpe, Teulada, Jabea, aunque decir que todos las actividades molestas de la  Comunidad Valenciana, tienen la obligación de realizar la auditoria acústica al inicio de la actividad, por denuncia de ruido, por un traspaso, por ampliación o modificación de un local y tras la apertura por incumplimiento de la normativa acústica.

¿Quién debe realizar la auditoría acústica?

Para realizar una auditoría acústica en Valencia, Alicante o Castellon, la empresa que realice dicha auditoria acustica debe ser Entidad Colaboradora en Materia de Calidad Ambiental (ECMA). Ingenieria y Control del Ruido Luzea está acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación ENAC y es una ECMA´s por lo que puede realizar auditoría acústica en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón.

CABECERA