Go to Top

Auditoría acústica requisito para la norma ISO 14001

 

Si has llegado a este post es que seguramente ya sabes en que consiste la norma de uso internacional ISO 14001, así que el siguiente párrafo puedes saltártelo, si no te vamos a explicar de forma rápida en que consiste esta norma que a tantas empresas afecta .

La norma ISO 14001 es una norma internacional que tiene por objeto ayudar y dar unas directrices para que las empresas (normalmente industrias) desarrollen e implementen una política de protección ambiental, bien porque la legislación se lo exige o bien por que la conciencia social de la empresa lo requiere.

El cumplimiento de esta norma habitualmente requiere de muchas obligaciones, como auditorias internas, auditorias de residuos, auditorias acústicas etc, a parte de una inversión monetaria inicial importante, pero una vez implementado el sistema e infiltrado en el sistema de trabajo de la empresa, simplemente pasa a formar parte de la rutina diaria.

BENEFICIOS ISO 14001

Por otra parte, esta norma nos puede dar muchos beneficios, como pueden ser la reducción del gasto energético de la empresa, la mejora de la imagen de la empresa,  posibilidad de participación en concursos públicos y privados que requieren esta norma, aseguramiento del cumplimiento de gran parte de los requisitos legales que de por si nos exige la administración etc.

Uno de los certificados que nos exige la administración a la par que nos exige la ISO 14001 es la auditoria acústica, esta prueba de ruido determinara el impacto acústico que la actividad que desarrolla la empresa genera sobre el medio ambiente. Con dicha evaluación de ruido,  la auditoria acústica determina la conformidad de resultado obtenido , comparando con los máximos establecidos en la legislación acústica aplicable (Por ejemplo: Zona industrial 60 dBA horario nocturno y 70 dBA horario diurno).

AUDITORIA ACÚSTICA ISO 14001

La auditoría acústica debe ser realizada por una empresa acreditada por ENAC con el alcance de ensayos acústicos oportunos  actualizado que cada actividad en particular precise.

LUZEA es laboratorio de ensayo acreditado por ENAC con acreditación Nº 590/LE1253 para ensayos de acústica ambiental y en edificación.Al mismo tiempo LUZEA , es entidad colaboradora de la administración, en la Comunidad Valenciana en materia de calidad ambiental en el área de contaminación acústica y en el nivel 2: Laboratorio de ensayo con número de registro 55/ECMCA.

En la auditoria acústica, los auditores acústicos evaluarán las diferentes fuentes de ruido existentes en la actividad que sean  susceptibles de producir ruidos. Habitualmente estas fuentes de ruido provienen por el funcionamiento de las maquinarias de extracción, conservación, ventilación, climatización  etc…

En el caso que los niveles obtenidos en la evaluación sean inferiores a los establecidos en la normativa el informe de auditoria acústica será favorable, en caso contrario, la  actividad objeto deberá adoptar medidas correctoras buscando las soluciones acústicas mas apropiadas específicamente al problema a solucionar(Por ejemplo: apantallamiento acústico, encapsulamiento acústico , silenciado acústico etc…)

En ocasiones la adopción de medidas correctoras es compleja y por tanto lo mas aconsejable es contactar con profesionales expertos en acústica.

En Luzea ,somos expertos en Ingeniería Acústica y control del Ruido, ofrecemos servicios de auditoria acústica, estudio acústico, apantallamiento acústico etc… 

Somos expertos en RUIDO, especialistas en SILENCIO….

 

, , , , , ,