El Certificado acústico

¿ Qué es un certificado acústico?

El certificado acústico trata de comprobar  el cumplimiento de lo contemplado en el estudio o proyecto acústico que acompaña a la licencia ambiental también llamada licencia de actividad. Se denomina certificado acústico (en algunos municipios) a las mediciones de ruidos y de aislamiento acústico que una actividad ruidosa tiene que realizar ANTES de abrir sus puertas al público para poder obtener la licencia de apertura por lo que no habrá clientes en su interior.

  • Se comprobarán los aislamientos acústicos de los cerramientos constructivos que componen el local.
  • Comprobación de los niveles de transmisión de ruido los principales focos sonoros del local a estudio.

Las pruebas a realizar son de Transmisión de ruido (de la actividad a los vecinos colindantes) y de Aislamiento acústico. Consiste en verificar que los niveles medidos en los colindantes más cercanos (tiendas, viviendas…) no supera los límites establecidos por ley, además de verificar que el aislamiento acústico cumple con el mínimo exigido.

La diferencia entre una auditoría acústica y un certificado acústico, es que el certificado acústico se exige previa apertura de la actividad a requerimiento de la ordenanza de protección contra el ruido y vibraciones propia del ayuntamiento donde se ubique la actividad, al respecto decir que, no todos los ayuntamientos tienen ordenanza propia, y no todas las ordenanzas municipales requieren realizar el certificado acústico. Por otra parte la auditoría acústica deberá realizarse al inicio del ejercicio de la actividad o puesta en marcha, es decir una vez concedidas las licencias de actividad, de esta forma nos permite evaluar fuentes de ruido no evaluables antes de su puesta en funcionamiento, como es el público.