Solicite presupuesto de auditoría acústica. 962 041 444

Desde la aprobación del Decreto 266-2004 de 3 de diciembre por el que se establecen las normas de prevención corrección de la contaminación acústica en relación con las actividades, instalaciones, edificaciones, obras y servicios las actividades susceptibles de realizar ruidos y vibraciones, las actividades calificadas como molestas deben realizar una auditoria acústica al inicio de la actividad y cada cinco años. La ingeniería acústica LUZEA Entidad Colaboradora de la Administración en materia de contaminación acústica y acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC ofrece un análisis sobre un total de 200 auditorias acústicas de actividades realizadas durante los años 2008, 2009 y 2010.

Entre las actividades analizadas hay quienes incluyen las pruebas de aislamiento acústico de fachada, de forjado y medición de ruido ambiental por tratarse de actividades de nueva creación y estar colindantes con edificio de uso residencial, y otras que al tratarse de actividades con licencia o estar situadas en zona comercial o industrial solo recoge mediciones de ruido ambiental.

Del resultado obtenido se traduce que queda mucho por hacer, que los estudios acústicos que acompañan a las licencias ambientales no especifican con el suficiente detalle y análisis las necesarias medidas correctoras para solucionar los problemas de ruido futuros. Esto supone que los promotores de las actividades tendrán problemas en legalizar su actividad, para ello deberán ejecutar las necesarias medidas correctoras, que tienen un coste muy elevado si se tienen que adaptar cuando la actividad ya está en funcionamiento con el lucro cesante que supone tener que  cerrar la actividad para acometer la correspondiente insonorización. Otro de los problemas más directos para el promotor es de cara a la obtención del permiso para colocación de las terrazas tan necesitadas con la entrada de la ley antitabaco, en donde si no se cuenta con la correspondiente auditoria acústica y esta no es satisfactoria no será concedida.

La problemática más difícil de resolver puede surgir del error en el estudio acústico o de la propia instalación en los elementos que conforman el sistema de aislamiento acústico del local. De ahí surge la gran importancia de tener un buen estudio acústico y asesoramiento en el campo acústico, así como de seguir correctamente las medidas e información que se ha estudiado o plasmado en un proyecto o estudio acústico.

Otra problemática radica en la confusión de muchos técnicos y promotores que creen que la actividad al no contar con equipos de reproducción sonora no es necesario insonorizarla, sobre todo en lo que a la fachada respecta, que es el parámetro más olvidado en cualquier proyecto. Indicar que si se prevé que una actividad tendrá un nivel de emisión superior a 70 dB(A) debe obtener unos resultados de aislamiento de 50 dB si trabaja por el día y 60 dB si trabaja por la noche, y 30 dB la fachada independientemente si trabaja en periodo diurno o nocturno.

Desde la ingeniería acústica LUZEA, con el objetivo de dar cifras reales y de generar una visión acorde con la realidad ha elaborado el presente análisis que ofrece el porcentaje de ensayos que han sido satisfactorios, no evaluables y no satisfactorios en diferentes años, atendiendo el elemento estudiado.

Ver Análisis gráfico auditorías acústicas no satisfactorias

A modo de resumen, o como recopilación de la información que nos muestran las gráficas, se puede decir que existe un alto porcentaje de auditorías que dan no satisfactorias, por lo que se debe prestar mucha atención a la hora de elaborar un estudio acústico con su imprescindible control de obra para asegurar que tras la realización de la auditoria acústica den un resultado favorable, que es al fin y al cabo es lo que necesita el cliente para trabajar con normalidad en el marco de la ley. En los últimos años, como media de no satisfactorios ha habido un 25% en ruido ambiental, un 45 % en aislamiento de fachada, un 32% de aislamiento en forjado y un 33% de aislamiento en medianera, pero en términos generales no se observa una tendencia a que mejore el resultado del porcentaje de auditorias acústicas satisfactorias que se traduce en numerosos problemas de ruido  futuros para la actividad.

Para mayor información consultar la guía de Contaminación Acústica editada por ingeniería acústica LUZEA que explica de manera muy sencilla como adaptar una actividad molesta a la legislación en materia de contaminación acústica, http://www.luzea.net/formacion/guia-de-contaminacion-acustica.

 

Por todo ello, desde ingeniería acústica LUZEA aconseja confiar en las manos de expertos en ingeniería acústica que ofrecen soluciones frente al ruido óptimas y que realizan estudios acústicos adaptados a cada actividad estudiada como única.

En ingeniería acústica LUZEA realizamos auditorias acústicas y estudios acústicos a lo largo de toda la provincia de Valencia, en municipios como Alzira, Xativa, Carcaixent, Alcudia, Sueca, Algemesi, Catarroja, Torrent, Alaquas, Manises, Xirivella, Paterna.

Los comentarios están cerrados