Solicite presupuesto de medicion de ruido ambiental. 96 286 18 92.

Ya se sabía que el ruido afecta el canto de las aves, pero también tiene un impacto negativo en las plantas, según un nuevo estudio.

Científicos en Estados Unidos encontraron que los ruidos asociados a actividades industriales perturban el comportamiento de animales que tienen un rol clave en la polinización y la dispersión de semillas.

El aumento de decibelios debido a la acción humana podría estar modificando lentamente algunos ecosistemas y afectando especialmente a los árboles.

Estudios anteriores ya habían determinado que el ruido en los centros urbanos lleva a las aves a cantar a una frecuencia más alta para que sus llamados puedan ser oídos por otras aves.

El experimento se realizó en dos fases. En una primera instancia, los investigadores estudiaron los efectos en las aves, “que son especialmente sensibles a la contaminacion acustica ya que dependen de una comunicación eficiente para sobrevivir”, señala el estudio.

El ruido industrial causó un aumento en la actividad de las aves. Una especie en particular (Archilochus alexandri) visitó cinco veces más flores en sitios ruidosos que en áreas más silenciosas.

Clinton Francis, autor principal del estudio, cree que los picaflores prefieren los lugares ruidosos porque otras aves que atacan sus nidos, como los arrendajos azules, tienden a evitar esos lugares.

En una segunda fase del experimento, los investigadores evaluaron el impacto del ruido en uno de los árboles más comunes del lugar, una especie de pino piñonero denominado Pinus edulis.

En el caso del experimento, el número de arbolitos fue cuatro veces menor en las áreas ruidosas que en las más tranquilas.

“Y si hay menos piñones el hábitat dejará de ser favorable para los cientos de especies que dependen de estos árboles para sobrevivir”.

Los científicos señalan que “la contaminación acústica es cada vez mayor y la investigación demuestra que es preciso evaluar las consecuencias ecológicas de los cambios que los seres humanos están introduciendo en hábitats en todo el mundo”.

Fuente: BBC Mundo

Leer más:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/03/120322_ruido_arboles_am.shtml

Los comentarios están cerrados