Solicitud de presupuesto. 96 286 18 92

El Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, ha intervenido este martes con una ponencia en la mesa redonda organizada por la Federación de Asociaciones Vecinales sobre contaminación acústica.

   En su intervención ha destacado que “desde hace años, el ruido se ha convertido en un factor contaminante constante en la mayoría de las ciudades, por los problemas que produce, no solo fisiológicos y psicológicos, sino también económicos y sociales”.

   Pero es que, además de esos perjuicios, “el ruido también puede afectar a derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española“, como el libre desarrollo de la personalidad (art.10); la integridad física y moral (art.15); la intimidad personal y familiar e inviolabilidad domiciliaria (art. 18); la libre elección de residencia (art. 19) y el derecho a la propiedad privada (art. 33); “y de una forma especial afecta al artículo 45, el derecho de todos a un medio ambiente adecuado, que implica el derecho a gozar de un ambiente no contaminado acústicamente“, ha añadido.

   Según ha declarado Ruiz Abellán, “parece obvio que habría que aportar soluciones a un problema real que afecta a miles de ciudadanos y dejar de mirar para otro lado. La idea-fuerza que deben seguir nuestros razonamientos es que “no existe el derecho a hacer ruido”.

   “Quien genera contaminación acústica no está amparado por las leyes ni por ninguna autorización para continuar desarrollando su actividad, si no cumple las condiciones de aislamiento acústico que tiene impuestas”, ha concluido.

FUENTE: europapress.com

Leer más:

 Luzea realiza estudios y mediciones ambientales de contaminación acústica.

Los comentarios están cerrados