Solicite presupuesto. 96 286 18 92 / 666 267 741 / asesoramiento@luzea.net


Venta Online material acustico
Visita nuestra web de venta de aislante acustico

 

Exponemos un caso práctico de un concepto tan conocido del DB-HR  como es el tiempo de reverberación (TR). El mismo se define como el tiempo necesario para que la presión sonora disminuya a la millonésima parte de su valor inicial o, lo que es lo mismo, que el nivel de presión sonora disminuya 60 decibelios por debajo del valor inicial del sonido.

Esta noticia, trata de un depósito subterráneo de combustible abandonado construido como parte de un complejo de túneles secretos en Rosshire (Escocia) durante la Segunda Guerra Mundial con el propósito de proteger las reservas de combustible durante los bombardeos.

El experimento del TR se realizó inicialmente disparando una pistola en el interior del túnel, lo cual dio como resultado un tiempo de reverberación en todo el ancho de banda de 75 segundos, lo cual ha valido la certificación de Récord Guiness. Además, a la frecuencia de 125 Hz, el TR fue de 112 segundos y, a frecuencias medias (frecuencias a tener en cuenta para el discurso), de 30 segundos.

En palabras del investigador Trevor Cox “no hay puertas en los 45 centímetros de diámetro de la tubería. Tiré toda mi ropa cuando salí, todo estaba cubierto de petróleo. Pero puedes hacer todas las melodías con tu voz, cantando coros contigo mismo”.

A modo comparativo, se establecen los siguientes TR de referencia:

  • Salón: 0,4 segundos
  • Sala para ópera: 1,2 segundos
  • Sala de conciertos para música clásica: 2 segundos

En el siguiente enlace se puede escuchar la grabación del ensayo realizado:

https://soundcloud.com/sonicwonderland/sonic-wonderland-worlds

ACUSTICA I ENERGIA LUZEA, es laboratorio de ensayos acústicos acreditado por ENAC con acreditación Nº 590/LE1253 para ensayos de acústica ambiental y en edificación. Con alcance de diferentes normas UNE-EN ISO, una de ellas es la de Medición del tiempo de reverberación en recintos ordinarios según UNE-EN ISO 3382-2:2008.

Los comentarios están cerrados