La existencia de niveles de ruido elevados en el ambiente laboral (incorporación de nuevas tecnologías, incremento de los ritmos de producción, etc.) expone a muchas personas a trabajar con niveles de ruido que pueden llegar a dificultar su actividad y también causar daños irreversibles para su salud.

La eliminación o reducción del exceso de ruido en el lugar de trabajo no es meramente una responsabilidad legal de las empresas, sino que responde igualmente a los intereses comerciales de una organización con respecto a la imagen que da al exterior y desde el punto de vista del rendimiento productivo del trabajador. Cuanto más seguro y saludable sea el entorno de trabajo, menos probabilidades existirán de absentismo, accidente y bajo rendimiento y por tanto se ahorraran costes.

Por este motivo, LUZEA lanza su catálogo de reducción y control del ruido en el lugar de trabajo en el que se muestra las obligaciones que tienen que tener en cuenta las empresas en el marco legislativo de la exposición al ruido, las diferentes fases a llevar a cabo para el control y reducción del ruido en el lugar de trabajo y los servicios que LUZEA proporciona en todo este campo como expertos del ruido.

Las fases que seguiremos para solucionar dichos problemas será:

1- PRUEBAS ACÚSTICAS – MEDIDAS DE CAMPO Y CARACTERIZACIÓN

Sobre este punto se realizarán las diferentes mediciones acústicas in situ en las instalaciones, como;

– Reconocimiento del entorno, conocimiento y distribución de personal y maquinaria.

– Evaluación de los niveles de emisión de presión y potencia sonora de maquinaria.

– Evaluación del nivel de ruido en puestos de trabajo.

– Proceso de detección de posibles zonas de saturación o de ecos flotantes focalizados.

– Etc…

2- ESTUDIO ACÚSTICO

Sobre este punto se establecerá un programa de medidas correctoras destinadas a reducir la exposición al ruido. En el mismo se diseñarán, prescribiran y valoraran económicamente las diferentes soluciones acústicas a adoptar sobre los puestos/maquinaria que lo precisen, se zonificaran acústicamente las zonas de trabajo eht… se propondrán las diferentes fases de actuación, con el objetivo de adaptar de una forma óptima y equilibrada económicamente los problemas a solucionar para conseguir los objetivos propuestos en el estudio acústico final realizado.

3- INSTALACIÓN DE MEDIDAS CORRECTORAS . PLAN DE ACTUACIÓN

La empresa fijará el plan preventivo de actuación temporal sobre las diferentes fases de actuación planteadas en el estudio acústico.

4- EVALUACIÓN IN ACÚSTICO

Con la evaluación de mediciones in situ, se conseguirá valorar la realidad de las medidas correctoras adaptadas en las diferentes fases del plan preventivo de actuación ejecutado y el % de reducción sonora conseguido, para con ello dar paso o no a las siguientes actuaciones y en todo momento equilibrar económicamente la inversión a realizar para la subsanación de problemas.

Para ver el catálogo pincha sobre él.

CATALOGO REDUCCION RUIDO PUESTO DE TRABAJO LUZEA
 

En este sentido LUZEA está formado por un conjunto de profesionales expertos en proporcionar las mejores soluciones para la protección al ruido del trabajador para cumplir con la legislación vigente o bien para la mejora del confort acústico de su entorno laboral.

LUZEA suministra soluciones frente al ruido en el ambiente laboral a lo largo de todo el territorio español especialmente en la Comunidad Valencina en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón.

 

Los comentarios están cerrados