Aislamiento AcϜstico

Aislamiento AcϜstico

El concepto de aislamiento acústico es muy importante, a la hora de que cualquier actividad o edificación tenga que pasar una inspección de certificado acústico o auditoria acústica.

Se entiende por aislamiento acústico a la protección de un recinto contra la penetración de sonidos que interfieran a la señal sonora deseada. Las fuentes que originan estos sonidos pueden estar en el interior o en el exterior de un recinto. Para optimizar el aislamiento acústico de un recinto, se debe establecer en primer lugar la naturaleza del ruido, y los caminos por los cuales penetran en el recinto adyacente, a través de sus superficies límites del recinto emisor. Con ello conseguiremos aislar acústicamente y de forma óptima el recinto objeto a estudio.

Existen varios caminos posibles por donde el ruido puede penetrar en los recintos por ruido aéreo o estructural, el concepto que hoy nos definimos es el aislamiento acústico a ruido aéreo:

Aislamiento acústico a ruido aéreo:

El ruido aéreo,es todo ruido que llega a través del aire y se transmite por los cerramientos (tabiques, forjados, fachadas etc…) de separación entre un local emisor y otro receptor.

Las ondas acústicas (directas o reflejadas) que componen dicho tipo de ruido, someten a las superficies existentes con las que chocan, a movimientos vibratorios que se trasmiten tanto a los elementos colindantes como al aire que circula en el interior del local receptor.

En este proceso sólo una parte de la onda incidente se transmite al local receptor y otra parte es disipada por el cerramiento de separación.(concepto de aislamiento acústico de un cerramiento)

Los mecanismos de aislamiento acústico a ruido aéreo tienen la finalidad de minimizar la energía de la onda sonara que se transmite al local receptor, se tiene que tener en cuenta un diseño adecuado del cerramiento de separación y al mismo tiempo conseguir una disminución de la energía que incide sobre el mismo, haciendo el cerramiento más absorbente. Eso se consigue con una optima composición de materiales acústicos y aislantes acústicos, ese conjunto de sistemas otorgaran un mayor o menor grado de aislamiento acústico en la superficie donde se ejecute.

El objetivo final de cualquier certificado acústico o auditoria acústica, es que el recinto a evaluar este aislado acústicamente de una forma correcta, para poder certificarlo ante el cumplimiento de la legislación acústica vigente.

Quieres conocer materiales para aislamiento acústico ? Consulta el Kit Acustic en www.aislanteacustico.net

 

Los comentarios están cerrados