Seguro que todos, especialmente los músicos, hemos visto en algún momento de nuestras vidas alguna pared cubierta con cartones de huevos. ¿El objetivo? Aislar acústicamente un determinado recinto.

Ahora bien, desde LUZEA lanzamos una pregunta: ¿realmente las hueveras consiguen este propósito o se trata de un mito? En estas líneas trataremos de dar respuesta a esta pregunta, tantas veces planteada por algunos de nuestros clientes, especialmente en Valencia y Alicante.

Empecemos por el principio, ¿qué es el aislamiento acústico? Este concepto se refiere a todas aquellas técnicas y materiales para atenuar el nivel sonoro presente en un espacio concreto, lo cual nos lleva a plantearnos otra cuestión: ¿es lo mismo aislar que acondicionar? Definitivamente, no.

Por aislamiento acústico entendemos el conjunto de actuaciones llevadas a cabo para proteger un local frente al ruido exterior o viceversa mientras que, por el contrario, el acondicionamiento acústico hace referencia a la mejora de la calidad acústica en el interior del recinto, sin plantearnos que éste pueda afectar o verse afectado por el medio que lo rodea.

Una vez aclarados estos conceptos ¿para que sirven acústicamente los cartones de huevos ?

Dos de los factores más importantes que influyen en un absorbente acústico son su coeficiente de absorcion (alpha) y su geometria superficial vista.Cuanto mayor sea el coeficiente de absorcion del material absorbente mayor sera su capacidad de reducir la energía de la onda sonora incidente.  En el caso de la geometría superficial entra en juego, la difusión de la onda sonora dentro del recinto, parámetro importante para evitar refuerzos sonoros o anulaciones.

Los factores mas importantes que influyen en un aislante acústico son su resistencia al flujo y  masa. Para conseguir un poder aislante acústico necesario o requerido, el aislante acústico debe combinarse en un sistema de aislamiento acústico final, que combine un cambio de impedancias de medio, es decir combinación de diferentes resistencias al flujo y masas.

En este aspecto, los cartones de huevos presentan coeficientes de absorción medios( carton) y buena geometría superficial, para conseguir una difusión de la onda sonora.Pero los cartones de huevos, no nos aportan resistencia al flujo ni masa significativa.

Si comparamos los coeficientes de absorción de una huevera con los de un absorbente acústico de forma y densidad similar, podemos afirmar que, en términos generales, los niveles de absorción son un 30% menores en el caso del cartón de huevo (han sido desarrollados diversos estudios que lo confirman), lo cual supone una diferencia bastante significativa. Únicamente sería aconsejable su uso para frecuencias altas (a partir de 4000 Hz), lo cual no es de mucha utilidad.

aislamiento-valencia-ruido

Es posible concluir, por tanto, que el cartón de huevos no es un buen aislante acústico. Ahora bien, ¿qué sucede con a su función absorbente para acondicionamiento acustico del interior de un recinto? Por su forma, puede llegar a evitar una parte de las reflexiones de los sonidos y ruidos generados en el interior de un local, lo cual mejora la calidad acústica del mismo y le permite cumplir su función de absorbente acústico.

En www.aislanteacustico.net , puedes consultar diferentes aislantes acústicos y absorbentes acústicos y descargar su documentación técnica.

En ACÚSTICA I ENERGIA LUZEA, empresa ubicada en Gandia dedicada al sector de la ingeniería acústica, somos especialistas en la solución de problemas relacionados con el ruido. Para ello realizamos estudios de insonorización de recintos, ensayos acústicos, auditorías acústicas y venta de materiales acústicos, entre otros servicios que pueden encontrar en nuestra página web www.luzea.net o en nuestra tienda on line www.aislanteacustico.net

Solicite presupuesto: 962 041 444 / asesoramiento@luzea.net

Venta Online material acustico
Visita nuestra web de venta de aislante acústico

Los comentarios están cerrados